ES-ITV

Noticias Nacionales

Nacionales

Ordenan a GMG Servicios El Salvador rendir fianza de más de $1 millón por cobros indebidos a sus clientes


Tras admitir y analizar la denuncia por posibles cobros indebidos en perjuicio de los consumidores, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., mejor conocido como Prado El Salvador, rendir (pagar) una fianza por la suma de $1,028,569.84.

La medida, según el Tribunal, tiene como fin garantizar los derechos del colectivo de consumidores afectados por el posible cobro de intereses y comisiones contrarios a la ley, mientras instruye el procedimiento administrativo sancionatorio. Al mismo tiempo, otorgó a esta sociedad, ocho días hábiles para comparecer y ejercer su derecho de defensa.

En noviembre de 2019, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, denunció ante el Tribunal que una auditoría practicada a una cartera de 42,276 créditos otorgados en el período comprendido entre el 21 de noviembre de 2017 y 22 de abril de 2018, determinó que este proveedor habría cobrado indebidamente más de un millón de dólares a sus clientes.

Dicha investigación verificó si los intereses y recargos efectuados por GMG Servicios se apegaron a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura (LCU), pero encontró, entre otros, hallazgos susceptibles de constituir infracciones contra ambas leyes, tales como:

– Cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Legal permitida, en un total de 20,618 créditos, por un monto de 725,470.96 dólares;

– Cobro de comisiones contrarias a la ley, en un total de 13,628 créditos, por un monto de 292,685.19 dólares;

– Utilización de un método de cálculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 487 créditos, por un monto de 10,413.69 dólares;

– Introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores;

– Obstaculización a las labores de la Defensoría del Consumidor; y,

– No remisión de la información de su actividad crediticia al Banco Central de Reserva (BCR).

Se espera que en los próximos días la instancia determine las posibles infracciones contra la ley, imponga las sanciones correspondientes y, en su caso, ordene a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., devolver lo cobrado indebidamente a los consumidores, que en total asciende a la suma de 1,028,569.84 de dólares.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Remesas Promerica
Vívelo de Cerca

Redes Sociales & Boletín

Quienes Somos

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Search