ES-ITV

Noticias Nacionales

Nacionales

Senadores de EE.UU. siguen "preocupados" por hechos del domingo y piden "respeto a la independencia de poderes"



Dos importantes senadores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos declararon este jueves que siguen "profundamente preocupados" por los hechos suscitados el domingo 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.

Los senadores son Jim Risch (republicano por Indiana) y Bob Menéndez (Demócrata por Nueva Jersey). "Seguimos profundamente preocupados por el despliegue de las fuerzas armadas del presidente Bukele para abordar una disputa política con los legisladores", expresaron.

Ante esto, Risch y Menéndez pidieron que sea el "dialogo y el respeto de la independencia de poderes" el que predomine entre los actores políticos.

Asimismo, señalaron que "toman nota" de la promesa posterior del presidente Bukele sobre respetar la orden de la Sala de lo Constitucional, quien le exigió al mandatario no realizar más convocatorias a sesiones extraordinaria y no usar la Fuerza Armada para fines políticos como medidas cautelares mientras estudian una de las varias demandas que hay en contra del Consejo de Ministros.

"Continuaremos monitoreando la situación", advirtieron los políticos estadounidenses.

Los senadores también recordaron que “Estados Unidos y El Salvador disfrutan de una asociación histórica y apoya firmemente la continua cooperación económica y de seguridad entre nuestros dos países" y por eso se unen al "llamado" que hace unos días realizó el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson,  de "pedir un diálogo pacífico entre los actores políticos y el respeto a la independencia de las instituciones democráticas mientras los salvadoreños buscan construir un país más seguro y próspero".

El pasado 10 de febrero, el embajador de EE.UU. declaró que no aprueba lo sucedido en la Asamblea Legislativa y opinó que El Salvador "solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsos el crecimiento económico si todas las ramas del Gobierno trabajan de manera independiente y respetan el estado de derecho".

Puede leer: Embajador de EE.UU. desaprueba presencia de Fuerza Armada en Asamblea y llama a que el país continúe por un "camino democrático"

 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Remesas Promerica
Vívelo de Cerca

Redes Sociales & Boletín

Quienes Somos

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Search