ES-ITV

Noticias Nacionales

Nacionales

Expresentador de televisión renuncia a ser comisionado del IAIP por “ataques" y "obstrucción" a su labor



A tan solo tres días de haber sido nombrado como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), representando al sector de periodistas, Juan Carlos Turcios ayer presentó su renuncia al presidente de la República, Nayib Bukele, luego que se sintiera "atacado" por distintos sectores que estaban "empeñados en obstruir" su labor.

“Desde mi llegada al IAIP he sido víctima de un ataque sistemático de distintos sectores, que se han empeñado en obstruir las labores que me han sido asignadas, realizando bloqueos que riñen con la ética y la transparencia, que es el motivo de existencia del mismo IAIP; que hay personas dentro de las instituciones que se han dedicado a realizar campañas mediáticas en mi contra, llegando al punto de pedir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar a este servidor”, denunció en un comunicado publicado ayer en la noche en sus redes sociales.

El nombramiento de Turcios fue muy criticado por varios sectores, porque desde el mismo día de su elección, hecha por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, se presentaron "irregularidades", pues fue a puerta cerrada y algunos sectores de periodistas, como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), fueron excluidos del proceso.

Además, se le señalaba que había un conflicto de interés, porque el nuevo comisionado, reconocido por ser parte de una las primeras generaciones del programa "Buena Onda", era el Director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, el cual dirige el ministro y miembro de Nuevas Ideas, Mario Durán.

En el comunicado, Juan Carlos Turcios también señaló que habían personas que utilizan la "máscara de sociedad civil" para "entorpecer los procedimientos del IAIP, bloqueando" su participación con argumentos "pobres y poco profesionales". Con lo anterior, hacía referencia en que en cinco ocasiones fue apartado de procesos, porque los demandantes expresaron que podría haber un conflicto, ya que se trataban de expedientes que involucraban al Gobierno, tal es el caso de la entrega de información sobre la información patrimonial de Nayib Bukele y los viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna.

Convocan a pleno extraordinario por renuncias

Ante esto, este día los demás comisionados realizaron una conferencia de prensa, en la cual explicaron que la recusación es un "incidente que las partes plantean, es un mecanismo legal, reconocemos su tramitación", aunque reconocieron que a partir de esta semana estos recursos empezaron a incrementarse.

"Rechazamos todos los señalamientos realizados a ese Instituto. No descartamos que vayan a existir otros señalamientos para debilitar el trabajo del IAIP (...). Pedirle a la ciudadanía de estar pendiente de las acciones que se pueden realizar en contra de este Instituto. Se brindó todas las herramientas necesarias al nuevo Comisionado para realizar su trabajo", declaró la comisionada Liduvina Escobar ante los señalamientos hechos por Turcios.

"Es lamentable que las comunicaciones se den por redes sociales y no por la vía formal. Nos hemos dado cuenta, además, de la renuncia del Comisionado suplente vía telefónica", agregó.

Asimismo, informaron que a raíz de los hechos acontecidos, el IAIP tomará las siguientes medidas:
- Suspensión de audiencias para este jueves;
- Diligencias para verificar la veracidad de las renuncias;
- Convocar a Pleno extraordinario

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Remesas Promerica
Vívelo de Cerca

Redes Sociales & Boletín

Quienes Somos

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Search