Noticias Nacionales

Nacionales

Presentan al Comité Ad Hoc que estudiará propuestas de reformas a la Constitución. ¿A qué se comprometieron?



Este 17 de octubre, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó oficialmente al Comité Ad Hoc que tendrá a cargo el proceso de estudio, análisis y discusión de las propuestas de reformas a la Constitución de la República.

Las personas que integran el equipo son:

- Coordinador: Félix Ulloa
- Fabio Castillo
- Manuel Escalante
- Giovanni Rosales Rosagni
- Adolfo Muñoz Cisneros

Ante la pregunta de por qué no hay representación de la mujer en el Comité y si fue invitada alguna, el vicepresidente afirmó que sí se consultó a profesionales para que fueran parte pero estas no accedieron, pues dijeron que no tenían tiempo. Pero luego agregó que seguirán esperando integrar a una "colega que reúna el perfil idóneo".

Muñoz, que funge como secretario del equipo, informó que el Comité ya tomó dos acuerdos en su reglamento interno, con fecha 10 de octubre de 2020.

El primer acuerdo es concerniente a la conformación del equipo, el registro de acuerdos será público, la prensa podrá presenciar las sesiones y la forma en qué se tomarán las decisiones; y el segundo es donde se dejó claro el parámetro de sus actividades y los límites del estudio.

"La forma de gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República no son ni serán temas de discusión", reza exactamente el segundo acuerdo.

Ante la pregunta de una periodista sobre qué opinan que el actual presidente de la República, Nayib Bukele, desobedece sentencias de la Sala de lo Constitucional y además ofende y hasta acusa de ilícitos a los magistrados cuando están hablando de que no buscarán reformar lo referente a la forma de gobierno, sistema político, etc., dos de los integrantes del Comité respondieron que no darían opinión sobre eso.

Sin embargo, el doctor Fabio Castillo aseguró que van analizar profundamente las consecuencias que pueden plasmarse para aquellos que incumplan sentencias de la Sala. Manuel Escalante agregó que también abordarán los "excesos" que se dan de parte de todos los Órganos de Estado, así como la falta de actuación de estos ante los acontecimientos del país.

El vicepresidente también reiteró el compromiso que estas propuestas de reformas serán las "más consultadas" y todos los sectores podrán dar sus aportaciones. Si bien todavía están por afinar los mecanismos y fechas para realizar una consulta pública, el funcionario adelantó que podrían hacerlo por medio de una plataforma electrónica, para que participen también los salvadoreños en el exterior.

Por otra parte, Ulloa recordó que la petición de una reforma a la Constitución es una idea de él y que la viene proponiendo desde hace años. Es así que reveló que fue él quien ahora que está en el gobierno central le propuso esto al presidente Nayib Bukele y él accedió.

El Comité informó que esperan presentar el proyecto de reformas en el primer período de la legislación 2021, específicamente en el mes de septiembre.

Asimismo, aseguraron que este equipo es "realmente Ad-Honorem".

Una posible reforma a la Constitución de la República debe ser aprobada exclusivamente por la Asamblea Legislativa; si los diputados del período 2021-2024 la aprueban, para que entre en vigencia deberá ser ratificada por la siguiente legislatura.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar