Noticias Nacionales

Nacionales

COMURES presentará amparo ante Corte Suprema de Justicia por impago del FODES



La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) realizó este viernes una reunión general con todos los alcaldes del país para dar seguimiento al tema del impago por parte del Gobierno del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). Tras más de 4 meses de adeudo, acordaron presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"El recurso de amparo sí se va a poner y se va a poner a la CSJ, porque nosotros no queremos pleito, pero la verdad es que la gente está colapsando, los mismo habitantes exigiendo que se hagan proyectos y hay que aclarar que no son los alcaldes los que no queremos, sino que hay municipalidades que viven del Fodes”, informó la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

La funcionaria asegura que lo único que le están exigiendo al gobierno de Nayib Bukele es que cumpla la ley, que indica que de los ingresos del Estado, un 10% le corresponde a las 262 alcaldías.

“Hoy estamos ya casi con 6 meses prácticamente encima, son $43 millones por mes que ya es una cantidad grande lo que se adeuda a cada alcaldía. El FODES es por ley, yo pregunto: ¿Si le han dado a todas las instancias, por qué dejan a un lado a las alcaldías no?”, cuestionó Navas.

La funcionaria reiteró que el impago no afecta  a los alcaldes,  si no a la población, ya que "se han dejado de realizar obras con impacto social y de infraestructura”. También dijo que el FODES es para el servicio de las comunidades, por lo que una de las consecuencias es que “no se podrá pagar a proveedores”, provocando que las alcaldías no puedan recoger la basura y generará un problemas más en medio de la pandemia del COVID-19

Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES, agregó que son al menos 75 alcaldías las que se encuentran “a punto de quiebra", la mayoría de estas se encuentran en "departamentos como San Miguel, Chalatenango y Morazán”.

Sobre la inasistencia de COMURES a la convocatoria realizada el pasado 10 de octubre por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, Milagro Navas explicó que no asistió porque el ministro de Hacienda “les diría lo mismo” que en anteriores ocasiones.

“Él (ministro de Hacienda) nos dijo: "Están los $75 millones (del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo) pero si no nos dan esto de parte de la Asamblea no soltamos los $75 millones", reveló, agregando que eso no puede ser porque son fondos directamente para las alcaldías.  

Los alcaldes de las 262 municipalidades también acordaron este día enviar una solicitud de audiencia al presidente de la República, Nayib Bukele, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo y buscar una salida al impago.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar