Noticias Nacionales

Nacionales

Bukele califica como "show" inspección en sedes militares por caso El Mozote y así responden las víctimas



Este jueves, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó las diligencias judiciales para tratar de inspeccionar los archivos militares por el caso El Mozote como "show" o querer "exponer a la Fuerza Armada". Ante esto, la asociación de víctimas respondió por medio de un comunicado.

En primer lugar, las víctimas, aglomeradas en la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), lamentaron que se justifique "el bloqueo sistemático" a las diligencias y reiteraron el pedido de permitir la inspección a los archivos militares para dar acceso a la verdad y justicia a todas las personas que murieron en la masacre, ocurrida en 1981, y sus familiares.

APDHEM también condenó las declaraciones que se han hecho para tratar de hacer ver que las diligencias tienen "intereses políticos partidarios" o que son para hacer "show".

"Nos apena que se haya refutado la capacidad legal que tiene el juez para llevar a cabo dichos procedimientos, atribuyéndole además que tiene intereses políticos partidarios y que es un show, cuando sabemos que se trata de investigar y esclarecer un crimen de lesa humanidad", expresaron.

"Consideramos que es repugnante el hecho de lanzar falsas acusaciones contra las instituciones y organizaciones amigas de Derechos Humanos que nos acompañan y apoyan la búsqueda de verdad y justicia desde hace muchos años", agregaron.      

En la conferencia de prensa de ayer, Bukele fue cuestionado del por qué no se han entregado las cajas con supuestos archivos "desclasificados" que presentó en la última cadena nacional (el 24 de septiembre) y que dijo que entregaría a las autoridades, pero el mandatario evitó responder la preguntó y volvió a criticar al juez del caso, Jorge Guzmán, y al acusador particular, David Morales.

En este contexto dijo: "Aquí no hay papeles de El Mozote. No se deja entrar porque son bases militares con archivos militares secretos (…). Quieren show o exponer a la Fuerza Armada".

"Los mismos políticos que perpetraron las peores masacres son los que ahora quieren que se sepa la verdad. Ellos tuvieron 30 años y no lo resolvieron o ayudaron a destruir los documentos, porque no hay información en los archivos”, agregó el mandatario.

Ante esto, la APDHEM recordó que su lucha viene desde 1990 y aclararon que en ningún momento se está acusando al gobierno de Nayib Bukele o a las actuales autoridades de la Fuerza Armada por este caso, pero sí piden que no se muestren como “gobiernos anteriores” y que no “traten de encubrir” a los responsables de tal crimen.

"Esperamos que las autoridades reflexionen y puedan cambiar su postura permitiendo las diligencias en los archivos militares, para devolver la esperanza como cuando el presidente (Bukele) mandó a eliminar el nombre de Domingo Monterrosa; esperamos que todos colaboren para llegar a la verdad, justicia y reparación a víctimas, no solo de El Mozote sino del país en general y, si no comparten estas luchas, no nos tilden de pertenecer o defender colores partidarios, pues por estas mismas acusaciones nuestros familiares fueron masacrados y nuestros pueblos destruidos (en la guerra civil)", concluyó la APDHEM en su comunicado. 

El 30 de septiembre de 2016 se reabrió el caso por la masacre El Mozote, dos meses después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, una herramienta jurídica que otorgaba perdón a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

POR CAROL MORALES Y KAREN SERRANO

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar