Noticias Nacionales

Nacionales

Partido VAMOS sobre proyecto de Presupuesto 2021: "Es socialmente anhelado, pero con estimaciones poco realistas"



El partido VAMOS realizó este viernes una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la situación económica que vive el país y señalaron que el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2021, presentado por el gobierno de Nayib Bukele, "es socialmente anhelado, pero con estimaciones poco realistas".

"Las cifras mundiales y proyecciones por parte entidades como Banco Central de Reserva, Ministerio de Hacienda, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, CEPAL muestran que El Salvador está siendo afectado con una proyección en la caída del producto interno bruto (PIB) entre -8.4 a -8.6% y Hacienda -7.5% en 2020. Vinculado a nuestra capacidad de producir están las Exportaciones e Importaciones que muestran una fuerte caída del -30% y -22% que traduce en pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva para las familias, que para julio rondó -80,228 empleos formales y para finales del 2020 llegaría hasta -129,340. Más el impacto en el sector informal, el cual representa hasta un 70% de la PEA", recordó el partido para poner en contexto la situación económica.

"El impacto de la deuda del gobierno no puede dejar de mencionarse, que se estima en un 92% del PIB Deuda que tomará varias generaciones para poder solventarla. Los Eurobonos por$1,000 millones emitidos en julio 2020 a una tasa alta de 9.50% vencerán en 2052. La venta de LETES y CETES obligó al BCR reducir reservas de liquidez bancaria, pasando de 21.7% a 9.9% de los depósitos, incrementando riesgo en depósitos de ahorrantes", agregaron.

Aún con este panorama, el ejecutivo ha presentado sus PRIORIDADES ESTRATÉGICAS, sobre la base de la NUEVA VISIÓN DEL GOBIERNO sustentada en 3 Pilares: a) EDUCACIÓN, b) SALUD y c) SEGURIDAD, acumulando estas tres carteras $3,258 mill, el ramo de GOBERNACIÓN y DESARROLLO TERRITORIAL, pasando de $67.20 Mill a $142.10 millones, esto podría representar la instalación de los Gobernadores en los 14 departamentos y siendo más suspicaces, recursos destinados al trabajo territorial asignado a Tejido Social.

En este contexto, recordaron que tanto el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, están señalados de involucrarse con pandillas, lo que cual, para VAMOS, genera desconfianza.

“Se tiene un Proyecto de Ley de Presupuesto con cifras que de ser el socialmente anhelado, pero con señales de estimaciones poco realistas", dijo el candidato a diputado por La Libertad, Carlos Mena, por lo que denota "poca transparencia".

Ante esto, VAMOS hizo las siguientes recomendaciones para obtener un mejor presupuesto:

- Reducir o eliminar gastos gubernamentales considerados “NO VITALES para su funcionamiento”: bonos adicionales a salarios, seguros privados de salud, renovaciones de flota, recortes de asignaciones a ONG’s, recortes de viajes y viáticos y otros.

- Minimizar gastos de publicidad del ejecutivo;

- Unificar unidades del O.E. para ser más eficientes y hacerlo en otros órganos el estado;

- Construir un presupuesto equilibrado consultado a sectores de la sociedad;

- Evitar sobrestimar ingresos y subestimar u omitir gastos;

- Elaborar un presupuesto con enfoque en resultados y una ley de responsabilidad fiscal;

- Combatir la evasión y elución fiscal, acompañada de un mayor crecimiento de la economía, normar y vigilar la renta mundial y precios de transferencia;

- Aprobar e implementar la ley de la función pública;

- Adquisición de deuda con organismos multilaterales para reducir las tasas de interés;

- Evaluar posibles compromisos con el FMI.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar