Noticias Nacionales

Nacionales

Caso El Mozote: Se ha encontrado en el Archivo General de la Nación información útil para aportar al proceso



El jueves, las autoridades del Archivo General de la Nación permitieron el acceso al juez, a la Fiscalía, a los peritos y acusadores particulares para la inspección de archivos relacionados al caso masacre El Mozote. Este 16 de octubre, una de las partes comunicó que han encontrado información útil para el proceso.

La inspección en el Archivo cumple dos días consecutivos y el acusador en el caso, David Morales, detalló algunos de los hallazgos realizados hasta la mañana de este día.

"Se están inspeccionando las actas de destrucción de archivos militares, una de cuyas copias siempre debe conservarla el Archivo General, porque son supervisores que no se destruyen, porque son información de valor histórico", indicó.

"Se están revisando diversas actas de destrucción de archivos militares y se ha evidenciado en algunas actas que sí habían planes militares, que lo que se destruía eran planes menores y no los grandes planes anuales de guerra, ni los planes de grandes operaciones, y alguna información relacionada de al menos a la Segunda Brigada de Infantería y Artillería. Son indicios útiles porque revelan que aparentemente grandes planes de guerra no se destruían y que existía un nivel muy grande, muy detallado, en planificación militar que dejaban en documentos", informó.   

Tutela Legal también confirmó los hallazgos en una publicación de redes sociales: "El Juez Jorge Guzmán, junto a partes procesales y peritos dirigidos por la experta Velia Muralles, empiezan a encontrar actas de expurgo de documento militares de la época del conflicto armado salvadoreño, relacionados a la política de seguridad nacional implementada".

El Archivo General de la Nación es una dependencia del Ministerio de Cultura. El acceso a las partes involucradas fue completo y están teniendo apoyo de la biblioteca especializada en historia del Palacio.

En semanas y días anteriores, la Fuerza Armada de El Salvador ha impedido el acceso al Estado Mayor Conjunto, a la Fuerza Aérea, a la Segunda Brigada Aérea y a la Brigada de Artillería.

Este jueves en conferencia de prensa, Bukele calificó la diligencia como "show" y reiteró que no darán acceso a ninguna base militar. "Ahí no hay papeles de El Mozote. No se dejan entrar porque son bases militares con archivos militares […] Quieren show o exponer a la Fuerza Armada", declaró sobre las llegadas a diversas sedes de la institución castrense.

Una periodista preguntó por qué no se han entregado las cajas con supuestos archivos "desclasificados" que presentó en la última cadena nacional (el 24 de septiembre) y que dijo que entregaría a las autoridades, pero el mandatario evitó responder.

"Yo quisiera verlos (los archivos), pero los destruyeron. ¿Quiénes? los areneros o el FMLN", dijo después.

El 30 de septiembre de 2016 se reabrió el caso por la masacre El Mozote, dos meses después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, una herramienta jurídica que otorgaba perdón a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan contra la impunidad en El Salvador habían calificado la decisión de iniciar las inspecciones como un “hito en el juicio”, ya que por primera vez, desde la firma de los Acuerdos de Paz, una autoridad judicial ordenó entrar a instalaciones militares a buscar evidencia y justicia para las víctimas del conflicto armado.

More about:

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar