Noticias Nacionales

Nacionales

Presidente Bukele anuncia comenzarán a brindar el apoyo económico a empresas y sector informal. ¿Cómo ser beneficiario?



En conferencia de prensa, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que comenzarán a ejecutar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), los apoyos económicos que anunció meses atrás para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector informal, tras el golpe que la pandemia del COVID-19 dio a la economía.

El fideicomiso se divide en tres y representa un monto de $600 millones. Según el mandatario, el Fideicomiso no había podido comenzar a funcionar porque los diputados no aprobaron los fondos; sin embargo, el gobierno central solo había presentado a la Asamblea $150 millones para ese fin. 

El primer apoyo es el subsidio de dos meses al 50% de la planilla de un aproximado de 37 mil empresas. El subsidio para las micro y pequeñas empresas será de $140 millones para pagar la planilla en dos pagos de $70 millones, el primero será efectivo en octubre y el siguiente en noviembre de 2020.

Los fondos serán no reembolsables y serán entregados a través del Banco Hipotecario de El Salvador y el Banco de Fomento Agropecuario.

En este contexto, informó que le ha pedido al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, retire el pedido del Fideicomiso que hizo a la Asamblea Legislativa, puesto que aún no se aprueban los fondos para financiar ese programa. “La Asamblea, como siempre, aprobó el fideicomiso de BANDESAL, pero no lo fondearon, nos los dejaron desfinanciado. Pero nosotros logramos colocar $600 millones en CETES, con lo cual logramos tener el dinero para apoyar a las empresas”, dijo Bukele.



El segundo apoyo es que van a tener $360 millones para ayudar a todas las MIPYMES formales, con créditos súper blandos al 3% anual, de un plazo de 10 años y con un período de gracia de un año.

"Con esta línea de crédito, el Estado va a perder un poco, pero estamos en un momento donde tenemos que decidir si contraernos o impulsar a las empresas y nosotros hemos decidido impulsarlas", afirmó el presidente.

"Con estos créditos no va a necesitar garantías, tampoco solvencias si el préstamo es menor a $30 mil; estos recursos servirán para normalizar las operaciones de su empresa... Todo el proceso será automatizado, los empresarios podrán hacer todo el trámite desde su empresa y se moverá al banco solo para recibir el desembolso”, explicó por su parte el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán.



El tercer apoyo son $100 millones para préstamos de capital de trabajo para el sector informal. Estos créditos se darán al 3% anual.

"Este es un tema financiero, pero también es un tema social. Si dijimos que les daríamos a las empresas un 3% anual en los préstamos, también lo haremos con el sector informal", enfatizó el mandatario salvadoreño.





El mandatario aseguró que todos estos programas se financiarán por medio de CETES (Certificados del Tesoro), los cuales los adquirió el 21 de septiembre a una tasa de 7.5%. Este préstamo a corto plazo deberá ser pagado en 2021.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar