Noticias Nacionales

Nacionales

Fiscal abre investigación por incumplimiento de medida cautelar de la Sala



El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó la noche del miércoles que ya abrió una investigación tras la certificación de la Sala de lo Constitucional del incumplimiento del gobierno central a la medida cautelar.

"Hoy, hemos recibido certificación sobre el incumplimiento de resolución que ordenaba permitir el retorno de los salvadoreños a nuestro país. Por lo tanto, la FGR abre investigación para establecer el cometimiento de delitos y deducir responsabilidades de los funcionarios que puedan estar involucrados", informó Melara en sus redes sociales.

Esta tarde, la Sala resolvió que el gobierno central incumplió la medida cautelar adoptada sobre la exigencia de una prueba negativa de COVID-19 para salvadoreños y extranjeros con residencia permanente como requisito para ingresar al país.

En una entrevista para canal 33, el fiscal detalló que hasta el momento no existe alguna denuncia de particulares que se hayan visto afectados por las medidas del gobierno de Nayib Bukele.

Los magistrados enumeraron que la disposición por la cual las aerolíneas deben impedir el abordaje del pasajero "constituye una forma fraudulenta de evadir el cumplimiento de la medida cautelar ordenada".

"Es bastante claro para esta Sala que la orden girada a las aerolíneas es un censurable artilugio por medio del cual las autoridades implicadas pretendieron transferir a particulares (las aerolíneas) el ejercicio de un acto de autoridad, a fin de sortear la resolución judicial que suspendió los efectos de ese acto, incluso con la amenaza de una sanción económica por su incumplimiento", declararon.

Los funcionarios que podrían ser procesados por el incumplimiento de la orden judicial son el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Sobre el tema: Sala da por incumplida la medida cautelar sobre prueba COVID-19 y certifica a la FGR

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar