Noticias Nacionales

Nacionales

FMLN pide se asignen fondos para atender a connacionales que viven en los exbolsones



Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron este miércoles una propuesta de Ley para la Constitución del Fondo de Bienestar para los salvadoreños afectados por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, la cual separó el territorio salvadoreño en los “Ex Bolsones”.

De acuerdo a la pieza de correspondencia, esta tiene como objetivo establecer el marco legal que asegure la asignación de recursos para garantizar los derechos de los connacionales que viven en los exbolsones Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.

El diputado Catalino Castillo explicó que son más de 23 mil habitantes quienes viven con altos niveles de pobreza y que, además, la ayuda del actual gobierno “es escasa”, al igual que los recursos con los que cuentan las municipalidades.

“La propuesta de Ley establece que se incorporen en el Presupuesto 500 mil dólares anuales y que sea alimentado por donaciones internacionales o préstamos (…). Es una propuesta justa, es una deuda con nuestros compatriotas que un día se durmieron en suelo salvadoreño y al siguiente día despertaron ya en territorio hondureño”, dijo el parlamentario.

La diputada Karina Sosa recordó que los gobiernos de su partido empezaron a brindar atención a la población que vive en los exbolsones, como asistencia con paquetes agrícolas, atención en salud y facilidades con la obtención de propiedades. “Deben continuar fortaleciéndose los programas que se impulsaron con nuestros gobiernos, para continuar beneficiando a la población”, pidió la legisladora.

"Los habitantes de esta zona son salvadoreños, no los podemos excluir en ninguna circunstancia y deben también ser atendidos”, agregó Nidia Díaz.

En 1992 terminó un pleito limítrofe entre Honduras y El Salvador que dejó en el limbo a miles de salvadoreños en los exbolsones. El 11 de septiembre de 1992, ocho meses después de la Firma de Paz entre la exguerrilla y el gobierno de El Salvador, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cedió a Honduras 160 kilómetros cuadrados que eran reclamados por nuestro país.

POR KAREN SERRANO
More about:

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar