Noticias Nacionales

Nacionales

Migración se retracta y dice pedirá prueba de COVID-19 a todas las personas que ingresen al país vía aérea



Luego de haber dicho que dejarían entrar a los salvadoreños y extranjeros con residencia permanente aunque no presentaran prueba negativa COVID-19, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, se retractó en sus redes sociales y afirmó que todo aquel que llegue por vía aérea se le pedirá/exigirá la certificación.

"Debo aclarar que por un error involuntario de mi parte me di a entender mal en los medios: Las personas que entren vía aérea, sean salvadoreños o extranjeros, deben presentar su prueba negativa COVID-19", escribió en redes sociales.

Si bien en la mañana dijo que las aerolíneas siempre debían exigirlo, Cucalón ahora dejó más clara la decisión. "Pido disculpas públicas en carácter de director de Migración por haber interpretado mal indicaciones. Fue mal interpretación mía y mal información que transmití", expresó luego en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió a las aerolíneas que si desean aterrizar en El Salvador, deben pedir a todos los pasajeros la prueba emitida por un laboratorio, que debe ser de un máximo de 72 horas antes de abordar el avión.

De esta medida quedan fuera la tripulación, los diplomáticos y los niños menores de 2 años.

"Si las aerolíneas traen pasajeros sin prueba PCR negativa, se procederá a multar a la aerolínea y de continuar, se tendrá que cerrar el aeropuerto", amenazó. Dicha amenaza fue reiterada por un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, quien detalló que la multa será se hasta $6 mil.

"El pasajero tendrá que imprimir el comprobante para presentarlo en el counter de la aerolínea en su país de embarque", detallaron las autoridades.

Pese a esto, las autoridades no han aclarado si rechazarán o no a los salvadoreños o extranjeros con residencia permanente que puedan lograr venir, vía aérea, sin la prueba de COVID-19.

En cuánto a las fronteras terrestres, que se abren el 21 de septiembre, al director de Migración se le preguntó si también había cambiado la disposición, a lo que respondió que "mañana brindarán declaraciones".  

La Sala reiteró el viernes que la medida que ordenaron se refiere "con claridad suficiente a que ninguna autoridad puede negar la entrada al territorio a los salvadoreños que a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso del exterior, no presenten la PCR que dé negativa a COVID-19, pues esto supondría en la práctica una prohibición de ingreso al país que, conforme con los arts. 5 y 29 de la Constitución, solo sería válida en un régimen de excepción".

Asimismo, advirtieron: "Su incumplimiento acarrea responsabilidades constitucionales y legales. Por ello, en caso de inobservancia de la medida cautelar adoptada en este proceso, por parte de alguna autoridad, en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito".

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar