Noticias Nacionales

Nacionales

Revelan empresa de Koky Aguilar vendió $1.6 millones en alimentos a Agricultura siendo presidente del FONAES



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compró $1.6 millones en alimentos durante la emergencia por el COVID-19 a la empresa Inversiones del Café Zarco, S.A. de C.V., (IDECAFEZ), propiedad de la familia de Jorge “Koky” Aguilar, que hasta el 20 de junio fungió oficialmente como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), pese a que al menos dos leyes prohíben estas prácticas, así lo reveló el jueves El Diario de Hoy.

La empresa IDECAFEZ pertenece al Grupo Zarco, la cual tiene su sede en Santa Tecla. De acuerdo con documentos del Registro de Comercio, obtenidos por El Diario de Hoy, en julio de 2007, Jorge Aguilar era administrador único suplente de esa empresa, mientras que el representante legal y administrador único propietario es su hermano, Daniel Ernesto Aguilar Zarco.

Entre los registros oficiales, el 29 de mayo, el MAG le pagó $1, 040,707.96 a la empresa IDECAFEZ, por la compra de 140,000 canastas alimenticias; en los detalles del gasto solo se indica que es “anticipo del 30%” por la venta de dichos productos.

Fue el sábado 4 de junio que el MAG hizo otro pago a IDECAFEZ. La suma entregada esa vez fue de $557,522.12, como “complemente de anticipo 30% de canastas alimenticias.

En el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) se establece: “No podrán participar como ofertantes: a) Los miembros del Consejo de Ministros; b) Los funcionarios y empleados públicos y municipales, en su misma institución, cuando en ellos concurra la calidad de Propietarios, Socios o Accionistas de la empresa o de administradores, gerentes, directores o representante legal del ofertante de las obras, bienes o servicios. Esta disposición también será aplicable a los miembros de las Juntas o Consejos Directivos. (2)”

La información de esta compra se encuentra entre los informes entregados a la Asamblea Legislativa, pero no se detalló qué contenían las canastas que Agricultura compró a diversas empresas, incluyendo las de IDECAFEZ, no se señaló cuánto fue el valor de cada canasta, ni en qué lugares fueron repartidas.

El caso de Aguilar no sólo podría haber violado la LACAP sino también la Ley de Ética Gubernamental, que en su artículo 5 dice: “Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

Tras publicarse el caso, el expresidente del FONAES negó la información en sus redes sociales. “La información en la nota es totalmente falsa. Tomaré medidas pertinentes ante este acto de difamación”, escribió el jueves.

Según Aguilar, él fue "accionista de dicha empresa, pero el 8 de junio de 2019 se "desligó" de ella. "Lo anterior fue comunicado debidamente al Ministerio de Hacienda el 31 de enero de 2020", agregó.

Se desconoce qué tipo de medidas tomará y cuándo las realizará.

No es el primer caso de posibles faltas a la ley

Este caso de Jorge Alejandro Aguilar Zarco, mejor conocido como Koky Aguilar, no es el primero que sale a la luz, pues en junio el medio internacional Salud con Lupa reveló que vendió $250,000 en protectores faciales al Ministerio de Salud, por medio de su empresa INSEMA, S.A. de C.V, productos, además, dados con sobreprecio.

La información hizo que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenara que fuera apartado del cargo. Asimismo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, tiene una investigación abierta en el Tribunal de Ética Gubernamental por haber permitido la compra de protectores a la empresa de un funcionario público. 

Sobre el tema:

-
Empresa de funcionario vendió protectores faciales al Gobierno por $250 mil: leyes prohíben estas prácticas
- TEG inicia investigación contra ministro de Salud por compra a empresa de Koky Aguilar

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar