Noticias Nacionales

Nacionales

Chef Moris Valle, el migrante salvadoreño que triunfa en Estados Unidos



Con esfuerzo y constancia los sueños si se pueden lograr. El Chef Moris Valle es un ejemplo de como un inmigrante salvadoreño en Estados Unidos, desde muy corta edad, entendió su amor por las artes culinarias.

“Recuerdo cuando a la edad de 7 años hice mi primer guiso de pollo, todos en la casa quedaron admirados, saboreando lo rico que me quedó”, recuerda el Chef Valle, quien emigró a Estados Unidos en el año 1992 cruzando la frontera y con un corazón cargado de sueños y metas claras, entendiendo que todo en la vida necesita un proceso y que las cosas no suceden de un golpe.

“Yo salí forzado de El Salvador. Lo de ser Chef lo llevo en la sangre, pero entendía que yo necesitaba pasar por un proceso”, cuenta el chef Moris, relatando que para llegar a donde está su primer trabajo fue en un restaurante que tenía por nombre La Ginestra. “Allí entre lavando platos en la cocina, luego empecé a preparar ensaladas y allí trabajé alrededor de dos años”, detalla.

Con sacrificios y preparación

Para cumplir con sus sueños, el Chef Valle asegura que tuvo que pasar por sacrificios y llevar a cabo una preparación. “Yo siempre me he trazado metas, del primer restaurante pase a Boces, en donde me dedique a aprender inglés y luego seguir con el enfoque de ser chef”, cuenta.

Y fue en el Angelina’s Restaurant donde el Chef Moris se desarrolló y comenzó a trabajar directamente como un Chef. “En este restaurante duré trabajando más de 16 años. Y mientras allí trabajaba, entré a estudiar a la Academy of Culinary Professionals of Americas, donde obtuve mi título como chef internacional en el 2019”, dijo con orgullo.

Reconocimientos recibidos

Pero sus éxitos y logros en la comunidad de Long Island han sido muchos y desde mucho antes. En el 2015 fue reconocido por la Congresista de EE.UU. Kathleen Rice, por su “Contribución a la Comunidad Salvadoreña en Long Island”.

Y en el 2018 el Town de Hempstead lo designó como el “Chef de al Año”, entre otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera con chef.

La gran base familiar

Entendemos que detrás de cada hombre de éxito hay una buena mujer. En el caso del Chef Moris es Elsa Valle, de origen salvadoreño, quien nos relata que desde el primer momento que su ahora esposo le explicó que quería ser chef, ella comenzó a motivarlo a que sea siempre el mejor en todo lo que él emprenda.

“En el 2013 contraje matrimonio con Elsa. Ella es para mí la pareja idónea, está pendiente de mi uniforme de chef y siempre me ha ayudado en el proceso junto a mis hijos, Paula de 9 años y Morris de 7”, nos dice el Chef Valle.

Un sueño hecho realidad

La familia Valle abrió por primera vez un restaurante bajo el nombre de “Chef Moris Café Bar Expresso Bar & Bistro”, en Glen Cove, haciendo un sueño realidad. “En este restaurante distribuyo mis propios productos y platos típicos de El Salvador, como los chorizos, escabeches, tamales de elotes, carne adoba, empanadas, pan relleno de leche, entre otros”, dijo el Chef Moris.

El restaurante tiene apenas un mes de estar abierto, en un tiempo particularmente difícil cuando cientos de dueños de negocios han dan todo por perdido. Pero el sueño del Chef Moris en abrir su propio negocio fue más grande.

Unas palabras de sabiduría

El Chef Valle cree que los sueños sí se pueden lograr, a pesar de las adversidades. “Me enfoqué junto a mi esposa en buscar un restaurante confortable, en donde pudiera expandir mi negocio. Yo soy un hombre optimista y siempre tengo mi fe en alto, porque sé que si nos mantenemos en tiempos difíciles, nos superaremos en tiempo mejores”, afirmó sabiamente.

Este local es un proyecto familiar en donde la Sra. Elsa está al frente del negocio, dando un servicio personalizado al cliente. “Aquí la prioridad es el cliente, no quiero que encuentre un negocio, sino un lugar en donde la a personas puedan ser escuchadas”, explicó ella.

Un mensaje a la comunidad

“Por muy difícil que sean los tiempos nunca desmayé, recuerdo tiempos en mi hamaca a donde pasaba tiempos leyendo, para después contestar más de 100 preguntas y lograr convertirme en un chef internacional. A la comunidad le digo que siempre tengan claras sus metas de lo que quieren en la vida. No importa que sean indocumentados, lo que importa es que no hagan cosas ilegales, mejor que se enfoquen porque todo lo bueno se puede lograr, ya que estás en el país de las oportunidades”, aseguró Moris.

Platos inventados por Moris

Finalmente, es importante saber que el “Chef Moris Café Bar Expresso Bar & Bistro”, es café y restaurante, en donde hay una diversidad de platos, incluyendo los inventados por el propio Chef Moris, a los cuales él les llama Signature Dishes by Chef Moris, inspirados pensando en el cliente, en la persona que se va a comer el plato.

“Ver a una persona que está disfrutando la comida, me motiva a hacer un plato delicioso”, dijo con mucha emoción el Chef Moris.

El “Chef Moris Café Bar Expresso Bar & Bistro” está localizado el 8 School Street, en Glen Cove, NY. Teléfono (516) 200-5010.

POR LA TRIBUNA HISPANA USA/Jennifer Martínez

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar