Noticias Nacionales

Nacionales

Acuerdan crear Comisión Especial para investigar casos de acoso contra periodistas salvadoreños



Con 8 votos a favor, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles crear una Comisión Especial para investigar la posible persecución o acoso a periodistas salvadoreños, así como el uso de “troles”, financiados con fondos públicos, en contra de opositores del Gobierno de Nayib Bukele.

El pasado 31 de julio, el diputado René Portillo Cuadra del partido ARENA presentó una pieza de correspondencia para crear dicha Comisión y así investigar “si existen estructuras de poder político y económico que estén incidiendo en la libertad de prensa e información en El Salvador”. Es así que este día se acordó la conformación. La creación de esta Comisión implicará interpelar a funcionarios que obstruyan dichas libertades en detrimento de la labor periodística.

El diputado Guadalupe Vázquez del partido de Gobierno, GANA, se opuso a la creación de esta entidad por considerarla de “carácter político”. 

Guillermo Gallegos, de la misma fracción legislativa, señaló que en el país sí hay libertad de expresión y aseguró que “lo único que se ha hecho es decirle la verdad a ciertos periodistas, que arropándose en la profesión abusan de la misma”. Gallegos ha sido uno de los diputados que el periodismo de investigación le ha revelado irregularidades como funcionario público.

Por su parte, el diputado Juan Martel del CD, que también ha sido afín al Gobierno de Bukele, opinó que si de verdad se quiere apoyar al gremio hay que desarchivar la propuesta de Ley de Protección a Periodistas. "Si queremos apoyar el trabajo y esfuerzo de los periodistas y protegerlos realmente, son otras las vías", dijo.

A propuesta del diputado Rodolfo Parker se agregó al título de la Comisión la "investigación de uso de <<troles>> con fondos públicos para ataques a opositores".

Los diputados que apoyaron la creación de la Comisión fueron los del partido ARENA, FMLN, PDC, PCN; y el No Partidario, Leonardo Bonilla, que se opuso al principio, al final pidió ser parte de ella.

En los últimos meses, varios periodistas de diferentes medios de comunicación han denunciado un constante acoso digital por dar sus opiniones y realizar investigaciones periodísticas. Los casos se han agravado al punto que han denunciado irrupciones en sus viviendas donde solo les han robado sus computadoras, tal es el caso de la periodista Julia Gavarrate de la revista Gato Encerrado y Óscar Luna, editor de la revista Disruptiva, dirigida por el académico Óscar Picardo.

Otros de los medios que ha denunciado ataques digitales a sus sitios web e incluso seguimientos de vehículos vigilando las instalaciones es el periódico digital El Faro.

Del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020, la más grande asociación de periodistas de El Salvador, APES, registró 61 vulneraciones a la libertad de prensa en el primero año del Gobierno de Nayib Bukele. "Comparando con el primer año del gobierno de Bukele con el de su antecesor, Sánchez Cerén, las cifras se han cuadriplicados", apuntó la institución en un informe.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar