Noticias Nacionales

Nacionales

Asamblea Legislativa ratifica préstamo de $250 millones del BID



Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este domingo la ratificación de los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19”.

El viernes, los diputados y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se enfrentaron por el destino de una parte de esos fondos, que son parte de los $2 mil millones, y no lograron aprobarlo. Sin embargo, este domingo, el Ejecutivo informó en la Comisión de Hacienda que junto con el presidente del Legislativo tuvieron una reunión con el representante de BID en El Salvador, César Falconi, y ahí se logró una "autorización extraordinaria" para que no se perdiera ese crédito.

Es así que el partido ARENA desistió de su propuesta de aprobar $5 millones más para la alcaldía de San Salvador.

No obstante, siempre hubo un cambio en la distribución de los fondos, ya que el Gobierno de Nayib Bukele pidió que se destinará de ahí para el Fomilenio II. Por tanto, el préstamo estará distribuido así: $75 millones para las alcaldías, $55 millones a la contrapartida del Fomilenio, $40 millones a los productores agrícolas, $12 millones para veteranos, $20 millones para el Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID), $18 millones para la reconstrucción y reparación de la economía y $30 millones para el Hospital El Salvador.

Según el documento que presentó Hacienda en un inicio, los $55 millones que se le darán a Fomilenio estaban destinados para el pago de planillas de la micro, pequeña y mediana empresa. Sin embargo, eso ya está contemplado en la emisión de los otros $1,000 millones, es decir, existía una duplicidad.

El decreto se aprobó con votos de ARENA, GANA, PCN, CD y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla. El FMLN votó en contra, así como el diputado Rodolfo Parker y Jorge Mazariego del PDC.

Antes de la votación, el PDC pidió dejar una disposición para obligar al Gobierno de Nayib Bukele a rendir cuentas, dado los posibles actos de corrupción que ya han salido en el contexto de la pandemia, pero esta no fue apoyada. Por ello, explicó Parker, no acompañaron la votación.

Por su parte, el FMLN señaló que no dio sus votos a favor porque a los veteranos de guerra solo se les asignó 12 millones, además que la distribución se hizo a "espaldas de la población".

Para que el dinero esté en plena disposición del Ejecutivo, aún falta una votación, es decir, la incorporación de los $250 millones al presupuesto general de la nación.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar