Noticias Nacionales

Nacionales

Asamblea no logró aprobar préstamo de $250 millones del BID. ¿Qué pasó?



Pese a que en horas de la tarde del viernes la Comisión de Hacienda había emitido dictamen favorable, la Asamblea Legislativa no logró ratificar el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales forman parte de los $2 mil millones gestionados para atender la pandemia del covid-19.

ARENA, GANA, PCN Y CD dieron sus votos para el dictamen favorable pero a la hora de llevarlo al pleno, el partido de Gobierno cambió de opinión y se negó a que se agendara el tema.

¿Qué pasó?

El pasado 22 de julio, dos semanas después que la Asamblea Legislativa autorizara el crédito, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de ratificación, informando el 27 de julio que el crédito se vencía este mes.

Hacienda propuso la siguiente distribución: $75 millones para las alcaldías, $70 millones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), $55 millones a subsidio de planillas, $40 millones a productores agrícolas, $30 millones para el Hospital El Salvador, $18 millones a emergencia y $12 millones para pagar la deuda a veteranos.

Sin embargo, algunos partidos no estaban de acuerdo con el subsidio a planillas, pues señalaron una “doble asignación”, ya que ya existe un Fideicomiso de 140 millones de dólares para eso.

En este sentido, ARENA propuso bajar $5 millones al subsidio de planillas para que esos fondos se asignaran a la alcaldía de San Salvador. El partido de Gobierno, GANA, sus aliados CD y el PCN apoyaron la modificación.

El FMLN se opuso porque ellos pedían que en total fueran $24 millones para los veteranos de guerra.

Esta modificación no fue parte de una negociación que el Gobierno de Nayib Bukele tuvo solo con el partido ARENA. Durante la mañana de este viernes, el subjefe de fracción, Julio Fabián, reveló que estaban satisfechos de las "respuestas" del Ejecutivo, por lo que darían sus votos para los $250 millones.

Según fuentes políticas, en dicha reunión estuvieron diputados del partido tricolor que forman parte de la Comisión de Hacienda, el jefe de fracción, Carlos Reyes, y el presidente del COENA, Erick Salguero; se desconoce a dónde y a qué horas sucedió dicho encuentro.

Ante la modificación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó diciendo que ARENA había cambiado de opinión y los estaban "chantajeando".

"Ellos no pueden, no pueden decidir sobre las asignaciones presupuestarias. No es facultad de la Asamblea Legislativa ir a negociar un préstamo y decidir los destinos”, declaró en conferencia de prensa y luego en sus redes sociales.

Todo el día, el FMLN insistió que el ministro de Hacienda debía reunirse con la Comisión para que explicara y llegara a un acuerdo y no solo reunirse a puertas cerrados con algunos diputados.

Fue hasta en horas de la noche que Zelaya llegó a la Comisión, ahí explicó a los diputados que los $5 millones que solicitan para la alcaldía de San Salvador no están contemplados dentro del decreto 608 (autorización de los $2,000 millones).

Tanto él como el presidente de la República, Nayib Bukele, hablaron de fondos (75 millones) para el FOMILENIO II y que al no ratificarse incumplirían ese compromiso, pero en el documento entregado no está presupuestado ese tema. En ese sentido, el jefe de fracción de ARENA le contestó que "tampoco en el 608 está metido el Fomilenio".

El titular de Hacienda siguió insistiendo que el decreto 608 no le facultaba para hacer ese cambio: "Si vamos a seguir en lo mismo, en lo mismo, en lo mismo. No tengo la facultad, no me faculta el decreto 608  (dar $5 millones más a la alcaldía). Con Margarita, Vaquerano, Carlos Reyes, nos sentamos. Si hay voluntad de aprobar los $250 millones, ratifíquenlo".

“La facultad para transferir fondos se la vamos a dar nosotros, usted tiene razón, usted no puede hacer lo que la ley no le facultad", le dijo la diputada Margarita Escobar.

Al final, el ministro se levantó y se retiró de la Comisión. “Ya vine, ya asistí, si lo que se pretendía era alargar el discurso, no voy a seguir, así que gracias. No me lo tomen como un desplante”, concluyó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que “la negativa por parte del Gobierno afectará a las alcaldías como la de San Salvador, la cual tiene colapsado sus cementerios, además la no recepción del subsidio para los excombatientes de guerra”.

“Hoy se pierden estos $250 millones, por supuesto que se van a buscar por esta vía, pero este interés no lo vamos a lograr”, declaró y posteriormente cerró la plenaria.   

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar