Noticias Nacionales

Nacionales

Directora de la DNM afirma es urgente una reforma a la Ley de Medicamentos



La nueva titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala, aseguró este viernes que es necesario reformar la Ley de Medicamentos, para ampliar el rango de acción de la entidad, así como controlar y regular de manera más efectiva el ingreso de los insumos médicos y medicamentos a El Salvador.

“Tenemos un buen estándar a nivel de región, pero pudiéramos hacer más si tuviéramos una ley que nos ampliara nuestro marco de gestión”, dijo Ayala, quien dijo que las regulaciones deben estar en constante renovación, al igual que las farmacéuticas, para adaptarse a retos como los que ha presentado la pandemia de COVID-19. 

La directora de la DNM recordó que presentaron ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para mejorar la importación, la calidad y la producción de los insumos médicos, así como una prórroga para los permisos de los laboratorios.

“La iniciativa pedía que a los laboratorios que se les vencía este año (el permiso), prorrogárselos; al final no se autorizó, pero se agregaron cosas (al decreto aprobado) que no fueron autorizadas por la Dirección”, apuntó.

La titular de la DNM informó que, ante los vacíos de Ley, la institución oficializó el 16 de julio un reglamento técnico nacional para producir mascarillas médicas en el país. “Nos apoyamos con OSARTEC (Organismo Salvadoreño de Regulación Técnica) para crear un reglamento nacional, que ayudará a la economía salvadoreña y a la región en materia de salud con las exportaciones”, expresó.

Por otra parte, informó que el Gobierno mantiene contacto con los países que están desarrollando la vacuna para el COVID-19 y reiteró que en cuanto sea aprobada, se buscará tener acceso a ella lo antes posible.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar