Noticias Nacionales

Nacionales

Diputado pide crear comisión especial para investigar posible persecución contra periodistas salvadoreños


Justo en el marco del día del periodista, el diputado René Portillo Cuadra del partido ARENA presentó esta mañana una pieza de correspondencia para crear una Comisión Especial que investigue una posible persecución contra periodistas salvadoreños.

Cuadra explicó que la Comisión servirá para investigar “si existen estructuras de poder político y económico que estén incidiendo en la libertad de prensa e información en El Salvador”.

“Queremos investigar si existen funcionarios públicos, agentes de autoridad o servidores públicos que estén implicados en el seguimiento ilegal e ilegitimo de periodistas y medios de comunicación. También investigar hasta dónde ha penetrado la ilegalidad  e intromisión en la libertad de prensa del poder político, que valiéndose del mismo amedrenta a medios de comunicación por su línea editorial e investigaciones periodísticas”, detalló el parlamentario.

La Comisión, que debe ser discutida y aprobada en el pleno legislativo, tendría un plazo de 60 días, se podrá citar a los funcionarios públicos que salgan implicados en la persecución contra periodistas o medios de comunicación y si estos no se presentan, recurrirán a la ley que establece que “van hacer llamados por apremio (obligación) a la Comisión”.

Al finalizar la investigación de la Comisión, Portilla Cuadra aseguró que se emitirá un informe que será enviado a las agencias noticiosas internacionales, agencias internaciones de protección de derechos humanos, a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos.

“No es posible que en el país, después de haberse firmado los acuerdos de paz, todavía exista la persecución de periodistas, justamente por el trabajo que desarrollan en defensa de la libertad de información y democracia del país”, apuntó el diputado esta mañana.   

En los últimos meses, varios periodistas de diferentes medios de comunicación han denunciado un constante acoso digital por dar sus opiniones y realizar investigaciones periodísticas. Los casos se han agravado al punto que han denunciado interrupciones en sus viviendas donde solo les han robado sus computadoras, tal es el caso de la periodista Julia Gavarrate de la revista Gato Encerrado y Óscar Luna, editor de la revista Disruptiva, dirigida por el académico Óscar Picardo.

Otros de los medios que ha denunciado ataques digitales a sus sitios web e incluso seguimientos de vehículos vigilando las instalaciones es el periódico digital El Faro.

Del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020, la más grande asociación de periodistas de El Salvador, APES, registró 61 vulneraciones a la libertad de prensa en el primero año del Gobierno de Nayib Bukele. "Comparando con el primer año del gobierno de Bukele con el de su antecesor, Sánchez Cerén, las cifras se han cuadriplicados", apuntó la institución en un informe.

 

 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar