Noticias Nacionales

Nacionales

Juzgado ordena fase de instrucción para expresidente Funes por caso tregua entre pandillas



El Juzgado Especializado de Instrucción "A" emitió este viernes la resolución contra el expresidente Mauricio Funes por el caso Tregua entre Pandillas, determinando que pasa a la etapa de instrucción, sin ninguna medida.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exmandatario de los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimientos de deberes.

Actualmente, Funes se encuentra prófugo y asilado en Nicaragua. Por lo anterior, la instrucción es sin medidas, ya que oficialmente el expresidente no ha sido notificado por los delitos que se le imputan, por lo que el Juzgado notificará por edictos y luego programarán una audiencia para analizar la petición de detención provisional solicitada por la FGR.

El miércoles, el Juzgado también emitió resolución contra del exministro de la Defensa, David Munguía Payés, por este mismo caso, ordenando que pase a la fase de instrucción pero continuará el proceso en arresto domiciliar.

La tregua entre pandillas se activó de forma oficial entre marzo de 2012 y agosto de 2013, como "una política" del gobierno de Mauricio Funes que buscó disminuir el índice de homicidios.

El pacto entre líderes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 conllevó el traslado de cabecillas de la cárcel de máxima seguridad “Zacatraz” a cárceles con un régimen penitenciario más flexible, lo que les facilitó sus operaciones, sobre todo de extorsión y narcomenudeo, entre otros beneficios.

PUEDE LEER: Munguía Payés continuará proceso penal en arresto domiciliar

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar