Noticias Nacionales

Nacionales

Soyapango, el municipio que implementa búsqueda de casos de covid-19 “casa por casa”

 

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, confirmó este 6 de julio que su municipio está implementando un plan de búsqueda de casos de covid-19 “casa por casa”, esto tras ser una de las ciudades más afectadas, con 562 contagios.

Álvarez aseguró que al cierre del mes de junio se contabilizaron 154 muertes por covid-19 solo en Soyapango.

En este sentido, explicó que el plan se está implementando en conjunto con la Unidad de Salud y ellos han contratado a 45 personas del área sanitaria, quienes se encargan de realizar las visitas médicas.

“El objetivo es llevar la ayuda a tiempo y evitar que la persona afectada llegue a una fase mortal”, detalló el alcalde en una entrevista de TCS.

Para lo anterior, la municipalidad utiliza “un mapa de calor” que el ministerio de Salud proporciona y así programan las visitas casa por casa. Por ahora no realizan la prueba del covid-19 pero hasta el hasta el 30 de junio ya habían visitado 28,000 viviendas y habían identificado 425 sospechosos.

“Hay un convenio con las unidades de salud, donde si nosotros encontramos un caso sospechoso, ellos en menos de 48 horas llegan para asistirle con su medicamento porque en los hospitales ya no cabe nadie”, explicó también la semana pasada a Diario El Mundo.

“La guerra contra este virus no la vamos a ganar ya desde los hospitales, esto se ganará en el territorio, llevando la vigilancia epidemiológica y tratamiento a tiempo hasta los hogares”, agregó este lunes.



A estas medidas sanitarias se también le suman la implementación de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en diferentes zonas del centro del municipio. Asimismo, desde el próximo 8 de julio se cerrarán durante 7 días los mercados y estarán prohibidas las ventas por cuenta propia sobre la vía pública.

Juan Pablo Álvarez también anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa un estado de excepción focalizado, para cerrar dicho municipio, que los supermercados y bancos continúen atendiendo según el DUI y a las personas que trabajen fuera de Soyapango se les dé una especie de incapacidad subsidiada para evitar que salgan.

Esta no es la única alcaldía que ha comenzando a movilizarse más para combatir el covid-19 por su propia cuenta, pues también la de San Miguel ha anunciado medidas similares y el mismo pedido a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, el alcalde de San José Villanueva ha pedido ayuda a expertos para controlar los casos y educar a la población, para ello aplicarán el modelo Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI), desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), bajo el liderazgo del doctor Óscar Picardo.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar