Noticias Nacionales

Nacionales

Concluye consulta por régimen de excepción: “Régimen parcial, cercos sanitarios focalizados, ir a cazar el virus”



Este martes concluyó la consulta realizada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa por el pedido del Gobierno de implementar una nueva cuarentena con régimen de excepción. En resumen, los profesionales coincidieron que lo mejor es implementar un régimen parcial, cercos sanitarios focalizados e ir a cazar el virus (“epidemiología de campo”).

Uno de los participantes de este día fue el sector académico y científico. En este sentido, el doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), recomendó cuarentenas focalizadas, pero con trabajo epidemiológico de campo, ir a “cazar el virus”, no abrir el transporte público y el aeropuerto mientras no exista un descenso evidente de los casos.

“Más cuarentenas o régimen de excepción sin trabajo epidemiológico de campo, creemos que no van a cambiar las cosas. Creería que tenemos que ir a cazar el virus, no podemos quedarnos con un formato cómodo de apagar el país, es lo más cómodo, lo más práctico, pero se necesita más trabajo de campo, epidemiología de campo”, instó.

Según Picardo, lo anterior es la mejor herramienta porque “hay muchos asintomáticos en la calle; hay personas incrédulas e irresponsables que salen; existe una movilidad indispensable (ir a la farmacia, supermercado, ingreso de frutas y verduras de Guatemala en camiones), entre otros factores.

Otro de los participantes que brindaron insumos fue el matemático Mauricio Lovo, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de El Salvador (CCM-UES), quien recomendó el cierre completo del tráfico y limitación de salidas solo en las zonas más afectadas por el covid-19.

Asimismo, indicó que se deben cerrar algunos supermercados, mercados y gasolineras, pues en un mismo municipio pueden existir varios y estos son lugares de transmisión. "Aquí los señores de edad ahí andan en las calles. Ellos se les debería prohibir la circulación y buscar alternativas para acompañarlos, las personas susceptibles, identificarlas e indicarles cuál será su tratamiento en emergencia", agregó Lovo como una de las otras medidas que podrían utilizarse.

Dentro de su exposición, aclaró que "aplanar la curva de los contagios" puede resultar complicado, por lo que se debe buscar prioritariamente es la manera en cómo se van dando los contagios.  "El contagio llegará tarde o temprano al 70% de la población (...). Si la capacidad sanitaria que tengo es 200 (camas), si voy a tener 10% grave de 4 millones ( deposibles contagios), llegamos al final de otro año y todavía no resolvemos sanitariamente. No vamos a estar en cuarentena todo este año y el otro año", señaló.

Sus recomendaciones fueron dadas de acuerdo al estudio de experiencias de países como España, Corea, China Japón, Italia, así como el estudio de los datos brindados hasta ahora por el Ministerio de Salud de El Salvador.

REUNIÓN DEL LUNES: ABOGADOS, INFECTÓLOGOS Y EPIDEMIÓLOGOS

El lunes también fue día de consulta y fue el turno de organizaciones de abogados, infectólogos y epidemiólogos. Ayer también era el turno de las autoridades gubernamentales, como el ministro de Salud y la directora del ISSS, pero no asistieron y tampoco llegaron este martes.

Uno de los participantes fue el representante de la Asociación de Infectología de El Salvador, Mario Gamero, quien puntualmente recomendó hacer un análisis de cada población y así aplicar “una cuarentena dirigida” a los lugares más afectados.

Estas cuarentenas pueden ser en barrios, colonias o municipios y tendrían que ayudar para su control los alcaldes, la Dirección de Protección Civil, Adescos y el primer nivel de atención de salud.

El Colegio Médico también coincidió en recomendar cuarentenas focalizadas. “Aislarlos, establecer cuáles han sido sus contactos para ponerlos en cuarentena de 14 días, para observar, evolución y  análisis completo del entorno de esa familia y su comunidad”, opinó el doctor José Adán Montes, para lo cual se necesitarían cercos sanitarios.

“Lo llamamos el conglomerado, el cluster, que es en donde están focalizados los casos. Aún San Salvador, con 1,200 casos, si lo desagregamos por barrios y colonias, le apuesto que en algunos van a salir solo 10 (contagiados. ¿Cómo no se puede trabajar con 10 personas? Claro que se puede, pero si solo pone a un recurso para que lo haga o solo fulano lo va a hacer, porque es el nivel centralizado que se está manejando, pues entonces sí es imposible”, advirtió.

Por otra parte, el abogado de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, consideró viable la implementación de un régimen de excepción parcial, pero sin aplicar cuarentenas en centros de contención como medida de sanción, tal y como lo vuelve a proponer el Gobierno.

En su lugar –sugirió Escobar- pueden imponerse multas a los que violen el confinamiento.

Con todos estos insumos concluyó la Comisión Política y acordaron reunirse mañana a las 3
de la tarde; se elaborará un dictamen que reúna puntos coincidentes entre los participantes.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar