Noticias Nacionales

Nacionales

Ministro de Salud considera que no es factible pasar a la segunda fase de reactivación económica



Debido al incremento de contagios de Covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó este martes que no es seguro pasar a la fase dos de la reactivación económica, la cual se prevé para el 7 de julio.

En entrevista de Radio 102.9, Alabi señaló que la situación es cada día más complicada debido al alza de los casos confirmados de coronavirus y aseguró que en esta semana ya se están presentando los casos que “se han generado a partir de la reapertura de la economía en su fase uno”.

“La reapertura va afectar porque siempre se van a generar casos por la exposición de persona a persona”, declaró.

La reactivación económica fue una decisión tomada por el Gobierno con representantes de empresas privadas. Tiene cinco fases, la primera dura 21 días y las siguientes serán de 15 días. En la segunda fase se contempla que las actividades de la 1 se mantengan, regrese el transporte colectivo, la industria de cosméticos, los restaurantes con espacios abiertos y cerrados para grupos que vivan bajo el mismo techo, entre otros.

En este contexto, el funcionario reiteró que se debe retomar una cuarentena de 15 días, porque así el número de contagios “va a bajar en un 35%”.  

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para implementar una nueva cuarentena, con un régimen de excepción. Los diputados decidieron que entre ayer y ahora escucharían la opinión de expertos en salud y leyes. 

Es así que el lunes, médicos, infectólogos y abogados recomendaron que el decreto de régimen de excepción debe ser parcial, se deben implementar cercos sanitarios focalizados en los lugares más afectados y la imposición de multas para las personas que incumplen la cuarentena.

Hasta la 1:15 de la tarde de este martes, El Salvador reportaba 174 fallecidos, 2,494 casos activos y 3,770 personas recuperadas.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar