Noticias Nacionales

Nacionales

Secretario Privado aclara presidente no despidió a Aguilar: “No condenó, él dijo lo mejor es: espérate un ratito”



El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, informó y aclaró este martes que el presidente Nayib Bukele en realidad no despidió a Jorge “Koky” Aguilar, quien fungía como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  sino que solo lo separó del cargo tras revelarse que su empresa vendió protectores faciales al Ministerio de Salud, pese a que las leyes prohíben estas prácticas.

"No lo despidió, lo separó temporalmente del cargo y ahora hay que ver cuáles son los resultados (de las investigaciones). El presidente Bukele no condenó, él dijo <<lo mejor es: espérate un ratito>>, separemos, esperemos que se investigue y veamos los resultados", aclaró Castro en una entrevista de TCS.

Jorge Aguilar terminó de confirmar la información al compartir en sus redes sociales el video de las declaraciones de Castro.

El medio internacional Salud con Lupa reveló hace dos semanas que la empresa Insema SA de CV, propiedad de Aguilar, vendió $250 mil en protectores faciales al Ministerio de Salud, con un sobreprecio del 121% por unidad.

La información se encuentra en el mismo informe que Salud presentó el 24 de abril a la Asamblea Legislativa, en donde se rendía cuenta de las primeras compras que se realizaron por la emergencia del covid-19.

La Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) prohíbe que los funcionarios sean contratistas o hagan negocios con el propio Gobierno. La Ley de Ética Gubernamental también indica que los funcionarios públicos deben "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés".

Sin embargo, el Secretario Privado dijo que ellos tienen que “esperar el resultado de estos temas” que se han sacado, porque “parece que tienen mucha carga política”.

“Estas hablando de un mínimo para todo lo que se está haciendo (...). En el pasado los presidentes han sido los ladrones. El que las hace se las imagina”, afirmó en referencia a los señalamientos contra el Gobierno por estos posibles actos de corrupción.

El sábado 20 de junio, el presidente Bukele anunció que había ordenado que separaran del cargo a Jorge Aguilar y que pediría auditorias a la Corte de Cuentas y la CICIES.

Se desconoce si Aguilar sigue o seguirá recibiendo salario del Gobierno durante este tiempo.

PUEDE LEER:

- Empresa de funcionario vendió protectores faciales al Gobierno por $250 mil: leyes prohíben estas prácticas

- Remueven a Jorge Aguilar de la presidencia del FONAES tras venta de protectores faciales al mismo Gobierno

- Denuncian al ministro de Salud por no informar compra de protectores a empresa de expresidente del FONAES

- CCR realiza examen especial a compras del Minsal que involucran al expresidente del FONAES y un viceministro

 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar