Noticias Nacionales

Nacionales

Presentan iniciativa para fomentar donación de plasma de pacientes recuperados por Covid-19



Diputados del partido ARENA presentaron este martes una iniciativa de Ley Transitoria para Fomentar la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados por COVID-19.

Los parlamentarios que han dado vida a esta iniciativa son David Reyes y Marcela Villatoro. “Buscamos que más personas se acerquen a donar y la prohibición absoluta de comercializarla”, declaró la diputada arenera.

El plasma es un tratamiento que se está utilizando en muchos países para pacientes con covid-19 y consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

Actualmente, en El Salvador decenas de personas están pidiendo donación para sus familiares y amigos que se encuentran en los hospitales. Sin embargo, se han conocido casos de ciudadanos que están cobrando para poder realizar la donación de sangre.

“Que de conformidad al artículo 65, inciso 1° de la Constitución, la salud de los habitantes de la República constituye en bien público. El Estados y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento”, reza parte del proyecto en este sentido.

En la ley también quedaría establecido que queda prohibido comercializar, pedir gratificaciones, remuneraciones o dádivas de cualquier índole a cambio de donación de sangre para obtención de plasma convaleciente. De llegar a comprobarse que se realizó esta acción, el proyecto indica que se podría sancionar con trabajos de utilidad pública o multas.  

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar