Noticias Nacionales

Nacionales

Infectólogo: “Hay manipulación de datos (del covid-19) con objetivos que no son de salud pública”



El médico infectólogo Iván Solano afirmó este 30 de junio que en El Salvador existe una manipulación de datos del Covid-19, “con objetivos que no son de salud pública”.

"Los datos que nosotros estamos viendo, que madrugada tras madrugada nos presenta el señor presidente Nayib Bukele, no son fidedignos. Hay un subregistro y además hay una manipulación de los datos y eso es lo peligroso. El problema es cuando hay manipulación de los datos con objetivos que no son de salud pública, uno toma malas decisiones", advirtió Solano, quien es miembro del Observatorio COVID-19 del Colegio Médico, en una entrevista de TCS.

El 1 de junio fue la primera vez que el ministro de Salud, Francisco Alabi, admitió que existe un "subregistro" de muertes sospechosas por covid-19, pero hasta ahora no ha detallado cifras de ese subregistro.

Sobre el tema: Ministro de Salud: Hay un "subregistro" de muertes sospechosas por covid-19 en El Salvador

En este contexto, Solano recordó que hace unas semanas salió a la luz un memorándum donde se refleja que asesores venezolanos tienen poder de decisión en cómo manejar la pandemia en el país, ya que indica que la jefa de laboratorio de Vigilancia en Salud Pública informó a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud que, por órdenes de los delegados de CAPRES, Miguel Arvelo (veterinario) y Sara Hanna (odontóloga), se dejaría de procesar 1,674 muestras de COVID-19 y, posteriormente, se dejara de procesar muestras de vigilancia centinela.

Cabe destacar que funcionarios de Gobierno sí aceptaron que los venezolanos son sus asesores, pero negaron que ellos sean los que toman las decisiones.

"El ministerio de Salud tiene dentro de su staff epidemiólogos y salubristas capacitados, muy buenos, pero los han hecho a un lado y quienes comandan la base de datos no son médicos, ni son salvadoreños, es un grupo que está contratado por el Ejecutivo, de origen venezolano, que por cierto están ligados a J.J. Rendón. Y son los que incluso tienen más autoridad que el señor ministro (de Salud)", declaró el infectólogo.

Las declaraciones del médico van en sintonía con una publicación que hizo este lunes el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), donde informan que tuvieron acceso a la base de datos que lleva el Ministerio de Salud y ahí consta que, hasta el 25 de junio, había 496 muertes confirmadas por COVID-19 y 356 con sospechas.

“Según el documento, el Hospital Rosales es la institución que ha sufrido más decesos, con 180; le sigue el Hospital Dr. Juan José Fernández, en Zacamil, con 99. En total hay 35 hospitales en el sistema público que han reportado muertes confirmadas o sospechosas por el virus”, agrega la publicación.

Cabe destacar que la institución advirtió que el material “se elaboró con una base de datos que se filtró en círculos de investigadores y médicos; intentaron verificar su legitimidad con varios doctores, quienes opinaron que las formas de codificación y datos se ven genuinos, pero no pudieron garantizar que sean datos reales”.

“No obstante, las declaraciones del Ministro de Salud sobre la posibilidad de un subregistro de decesos y otras evidencias de nuestros sistemas de seguimiento forense de datos del Centro de Modelaje Matemático <<Carlos Castillo-Chávez>>, nos llevaron a proyectar este ejercicio. Lamentablemente hay hermetismo en el manejo de datos y también sospechas razonables y documentadas sobre el tratamiento de la información y no debería ser así; la academia ha trabajado casi a ciegas, sin diálogo ni posibilidades de validar la información o datos”, añadieron.

Hasta las 10:30 de la mañana de este martes, El Salvador reportaba oficialmente 174 fallecidos, 2,494 casos activos y 3,770 personas recuperadas.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar