Noticias Nacionales

Nacionales

Comisionada presidencial sobre denuncia de nepotismo: "No hay conflicto de interés, ni falta de ética"



Luego que se revelara que varios familiares están trabajando en el Gobierno de Nayib Bukele, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, se defendió y aseguró que hay una "agenda perversa” y es “infame” la denuncia o señalamientos en su contra por nepotismo.

“Esta publicación confirma el modus operandi de satanizar a los que hemos trabajado decentemente en este Gobierno. Les importa estar buscando datos, les importa estar buscando mentiras. No hay conflicto de interés ni falta de ética que mis hermanos estén trabajando, por su capacidad, en el Gobierno desde antes del presidente Nayib Bukele”, afirmó Recinos esta sábado en conferencia de prensa, haciendo referencia a la nota periodística del medio digital El Faro, quienes fueron los que revelaron la información.

Recino aseguró que ella no promovió a sus hermanos para poder trabajar en el Gobierno e incluso afirmó que sus hermanos tienen “toda una vida de trabajo” en las instituciones públicas.

Sin embargo, en el mismo Portal de Transparencia del Gobierno se puede encontrar esta información y del único que se puede comprobar que tiene un alto cargo desde antes de llegar Nayib Bukele a la Presidencia es su esposo, Efrén Arnoldo Bernal Chévez. En su caso, él es embajador en Rusia desde el Gobierno de Sánchez Cerén.

De acuerdo a la publicación de El Faro y corroborada en el Portal de Transparencia, los familiares de la jefa del Gabinete de Gobierno son y se desempeñan desde:

  • Herbert Orlando Recinos Montes, hermano de la comisionada presidencial, se desempeña como gerente de fondeo y cooperación de Bandesal desde septiembre de 2019; El Faro detalló que su contrató se realizó en agosto de ese año.

La comisionada aseguró que su hermano “ganó la plaza en Bandesal por su trayectoria”.

  • Emilia Antonia Recinos (hermana) es cónsul en Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos, desde octubre de 2019.

 En este caso, Recinos dijo que su hermana “está en el servicio exterior desde hace 7 años”. En el Portal de Transparencia se señala que es un nombramiento reciente y por ello la hoja de vida de la funcionaria aún no está disponible.

  • Julio Alexander Recinos Montes (hermano), El Faro detalló que es un policía que fue jefe de la subdedelegación en Berlín, Usulután. A partir de octubre de 2019 se empezó a desempeñar como jefe de seguridad del Centro Nacional de Registro (CNR).
Al respecto, un periodista preguntó sobre cuál es la diferencia que hubo con los despidos que el presidente Bukele hizo al inicio de su Gobierno con familiares de exfuncionarios del FMLN, pues algunos también tenían años de trabajar en instituciones públicas, a lo que Recinos respondió: "Fue una reestructuración del Gobierno y lo decide cada gobernante". 

Por estos casos, el partido Nuestro Tiempo denunció a la comisionada en el Tribunal de Ética Gubernamental.

PUEDE LEER: Denuncian a la comisionada presidencial por nepotismo y conflicto de interés

Por otra parte, sobre que su hermana Susana Elizabeth Recinos Montes ganó un contrato para operar la cafetería interna del Ministerio de Hacienda con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), pese a que el Comité de Créditos consideró que la petición generaba un conflicto con las normas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Carolina Recinos dijo que se están “ensañando con una mujer trabajadora que batalla contra el cáncer”.


"Va y pide un crédito porque nosotros no somos una familia de ladrones, no le podemos dar una maleta de dinero", declaró.

Por este caso también ya existe una denuncia, pero en contra de la Junta Directiva de Bandesal, ya que se habría transgredido los literales b, d, f, g y m del artículo 4, así como el literal b del artículo 5 y el b del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

SOBRE EL TEMA: Hermana de comisionada presidencial recibió crédito de Bandesal. Presidente del banco responde: “Un honor respaldar a una mujer luchadora”

 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar