Noticias Nacionales

Nacionales

Ministro de Hacienda pide a los diputados agilizar proceso de aprobación de préstamos del BID y BCIE



El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, este viernes pidió a los diputados agilizar el proceso de aprobación de dos préstamos: $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Estos dos préstamos son a los que le faltan todas las rondas obligatorias de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. "Están pendientes de aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, $250 millones del BID, $50 millones del BCIE, que requieren 3 vueltas obligatorias: la asignación, ratificación y reasignación presupuestaria", detalló Fuentes en una entrevista televisiva.

En total, Hacienda ha negociado y sigue negociando 9 préstamos con diferentes organismos. De estos, hasta el momento solo uno ($389 millones) ha cumplido todo el proceso y está en disposición total del Gobierno.

A uno del Banco Mundial ($20 millones) le falta solo la incorporación al presupuesto general de la nación. Mientras que $300 millones del BID le falta la ratificación e incorporación; y otro de $250 millones del mismo organismo y $50 millones del BCIE es a los que le falta las tres aprobaciones.

Le puede interesar: Ratifican préstamo de $20 millones y autorizaron suscripción de créditos por $300 millones

Otros tres créditos siguen en proceso de negociación, es decir, el Ministerio de Hacienda aún sigue en busca esos fondos.

En este contexto, el titular de Hacienda también reiteró que no hay que salir al mercado internacional a la "carrera", pues “se debe tener una buena planificación y esperar el momento oportuno para buscar el financiamiento”.

Este mismo viernes, Fuentes estimó que el país puede terminar el año con una deuda pública de hasta el 93%, por lo cual más adelante vamos a “tener que entrar a un proceso de reestructuración” para que dicha deuda disminuya.

Pese a eso, aseguró que "las condiciones financieras del país están mejorando, se ha bajado el riesgo de país en un 28% y esto se debe a la relación que se tiene con los organismos internacionales".

Puede leer: Ministro de Hacienda: Podemos terminar el año con una deuda pública de hasta el 93%

 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar