Noticias Nacionales

Nacionales

CCR realiza examen especial a compras del Minsal que involucran al expresidente del FONAES y un viceministro



La presidente de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, confirmó el martes que se ha iniciado un examen especial a las posibles compras irregulares de insumos médicos del Ministerio de Salud (Minsal), las cuales involucran al expresidente del FONAES y al actual viceministro de Ingresas de Hacienda.

El examen especial se refiere a los protectores faciales que el Minsal compró a la empresa del entonces presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, que fue revelado por el medio internacional Salud con Lupa; y también el de una sociedad de supuestos empleados del viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, investigación divulgada por El Diario de Hoy.

“Ya estamos trabajando en la verificación de exfuncionarios y funcionarios actuales. Como Corte de Cuentas vamos a tomar los artículos 25 y 26 de la Ley de Adquisiciones y Licitaciones (Lacap), nos enfocamos en la fiscalización de recursos públicos, si identificamos una irregularidad tenemos la facultad de dar el aviso a la Fiscalía General de la República", informó Rivas en una entrevista radial.

La presidenta de la CCR explicó que se va a investigar la fuente de financiamiento que tuvo la compra, para así determinar qué ley aplicar en estos casos.

Dejó claro que esta institución no puede condenar con cárcel a nadie, más que solo multar y dar aviso a la Fiscalía: "Dentro de nuestra normativa tenemos la facultad de dar aviso a la FGR de alguna anormalidad (malversación de fondos). Pero será la FGR la que realice las investigaciones necesarias. Corte de Cuentas no puede meter preso a nadie, porque no podemos condenar, sólo podemos multar. Es necesario que se doten de mejores herramientas para realizar un trabajo más eficiente en la fiscalización de las instituciones”.

La semana pasada, Salud con Lupa reveló que el Ministerio de Salud compró 100,000 protectores faciales por $250,000 a la empresa Insema, S.A. de C.V., propiedad de Jorge Aguilar. En una segunda entrega de la investigación de Salud con Lupa, se reveló también que los productos fueron vendidos con un sobreprecio de 121% por unidad.

Sobre el tema: Empresa de funcionario vendió protectores faciales al Gobierno por $250 mil: leyes prohíben estas prácticas

En una segunda entrega, dicho medio reveló que hubo otra empresa que vendió también protectores faciales con el mismo sobreprecio, esta fue por un total de $750 mil. Pero fue el medio nacional El Diario de Hoy quien ayer publicó que esa sociedad es SYGM Asesores S.A. de C.V., creada en octubre de 2019, y los socios Rogelio Cabrera y Jorge Alberto Vásquez Turcios ocupan altos cargos en la empresa SCI Audit Tax Advisory, fundada por el viceministro de Ingresos de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Al respecto, el viceministro reaccionó en redes sociales, pero no negó ni confirmó la información. “Los evasores que no han podido ablandarnos durante estos meses con sus amenazas ahora vuelven al ataque con notas periodísticas... No nos van a doblegar, los impuestos que deben los tienen que pagar”, escribió, haciendo referencia a El Diario de Hoy.

Puede leer:

Remueven a Jorge Aguilar de la presidencia del FONAES tras venta de protectores faciales al mismo Gobierno

Denuncian al ministro de Salud por no informar compra de protectores a empresa de expresidente del FONAES

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar