Noticias Nacionales

Nacionales

Denuncian al ministro de Salud por no informar compra de protectores a empresa de expresidente del FONAES



El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC-FUNDE) interpuso este 22 de junio una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra el ministro de Salud, Francisco Alabi, por no haber informado que el expresidente de FONAES, Jorge Aguilar, estaba haciendo trámites para favorecer económicamente a su empresa.

La semana pasada el medio digital Salud con Lupa, que trabaja a nivel de América Latina, reveló que el Ministerio de Salud compró 100,000 protectores faciales por $250,000 a la empresa Insema, S.A. de C.V., propiedad del mejor conocido como “Koky” Aguilar, pese a que era presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). La orden de compra, así como el informe enviado a la Asamblea Legislativa en donde se lograron constatar las primeras contrataciones realizadas por la emergencia del covid-19, fue firmada por el ministro Alabi.

“El Ministro Alabi se encontraba en la obligación no solo de abstenerse de firmar la orden de compra ya referida, sino de denunciar ante el TEG el hecho de que el señor Aguilar, mediante influencia o razón de su cargo, hiciera trámites con resultado de valor económico en favor de su empresa”, indica la demanda.

ALAC-FUNDE agregó que el titular de Salud antepuso los intereses privados de otro funcionario público sobre los intereses generales, puesto que firmó una orden que violaba el principio de legalidad de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y transgredió el deber ético, indicado en el artículo 5, literal "b", de la Ley de Ética Gubernamental.

En una segunda entrega de la investigación de Salud con Lupa, se reveló también que los productos fueron vendidos con un sobreprecio de 121% por unidad.

"El gobierno pagó $2.50 por cada protector, pero una cotización de Insema solicitada por el equipo de Salud con Lupa ofrece las mismas máscaras a solo 1.13 dólares por unidad", informaron.

Aguilar fue destituido el sábado por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien pidió que se realizaran auditorías. La Fiscalía, por su parte, informó que ya abrió una investigación.

Ministro de Salud evade responder por qué adjudicó contrato a empresa de exfuncionario

Esta mañana, en una entrevista de canal 12, Francisco Alabi fue cuestionado sobre las razones para comprar a la empresa de un funcionario, pero solo se limitó a decir que "ya el presidente Bukele brindó una postura sobre la situación y serán las autoridades correspondientes las que realicen la investigación y esclarezcan el caso".

"La postura del presidente ha sido clara, la postura del presidente ya fue expresada, serán las instituciones correspondientes las que van a hacer toda la investigación necesaria. Los procesos de compra ya están establecidos, no lo maneja una parte específica del Ministerio, ya hay una área designada para la evaluación, no todas las instituciones o no todas las empresas están a la luz esa información que comentamos. Yo creo que lo más conveniente es que las autoridades correspondientes den el resultados de toda esta investigación y ya la población pueda quedar debidamente informada", expresó.



PUEDE LEER:

- Empresa de funcionario vendió protectores faciales al Gobierno por $250 mil: leyes prohíben estas prácticas

- Remueven a Jorge Aguilar de la presidencia del FONAES tras venta de protectores faciales al mismo Gobierno

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar