Noticias Nacionales

Nacionales

Remueven a Jorge Aguilar de la presidencia del FONAES tras venta de protectores faciales al mismo Gobierno


Luego de una publicación de la plataforma saludconlupa.com, y que medios nacionales retomaron, sobre un posible acto de corrupción en el Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó este 20 de junio pidiendo la separación de Jorge Aguilar como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

"En visto de la información que ha salido en diversos medios de una compra que el Gobierno habría hecho a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar como presidente del FONAES", informó el mandatario en redes sociales.

Aseguró que pedirá dos auditorías especiales: una de la Corte de Cuentas de la República y otra de la CICIES. "Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la Fiscalía para que sean procesados los responsables", agregó.

Saludconlupa.com reveló está semana que la empresa INSEMA SA de CV vendió $250 mil en protectores faciales al Ministerio de Salud, esto al principio de la emergencia del COVID-19.

Insema SA de CV es una compañía propiedad de Jorge Aguilar, mejor conocido como “Koky” Aguilar, fundada en 2001 para reciclar plástico, papel y aluminio, materia prima que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras. “Ahí se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al Gobierno de Nayib Bukele”, detalló saludconlupa.com.

PUEDE LEER: Empresa de funcionario vendió protectores faciales al Gobierno por $250 mil: leyes prohíben estas práctica

Pero no solo esto, en horas del mediodía de este sábado, dicho medio de comunicación publicó una segunda parte de esta investigación en la que constató que los productos fueron vendidos con un sobreprecio de 121% por unidad.

"El gobierno pagó $2.50 por cada protector, pero una cotización de Insema solicitada por el equipo de Salud con Lupa ofrece las mismas máscaras a solo 1.13 dólares por unidad", indicaron.

La Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) prohíbe que los funcionarios sean contratistas o hagan negocios con el propio Estado. Además, la Ley de Ética Gubernamental, en su artículo 5, literal c, indica que los funcionarios públicos deben "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés".

Koky Aguilar anunció el pasado 13 de junio que participaría en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas para buscar ser alcalde de Santa Tecla. Pero ante esta situación, este instituto político anunció que lo retiran de su proceso interno. 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar