Noticias Nacionales

Nacionales

Empresa de funcionario vendió protectores faciales al Gobierno por $250 mil: leyes prohíben estas prácticas



La plataforma digital saludconlupa.com, que trabaja a nivel de América Latina, reveló que el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, vendió $250 mil en protectores faciales al Ministerio de Salud, pese a que al menos dos leyes prohíben estas prácticas.

La investigación hace referencia al informe, con fecha del 24 de abril, que presentó el Ministerio de Salud a la Asamblea Legislativa sobre las primeras compras que se hicieron para hacer frente a la pandemia del covid-19. En la casilla número 20 del documento se visualiza: “Máscaras protectoras, Insema SA de CV, $250,000.00”.

Insema SA de CV es una compañía propiedad de Jorge Aguilar, mejor conocido como “Koky” Aguilar, fundada en 2001 para reciclar plástico, papel y aluminio, materia prima que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras. “Ahí se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al Gobierno de Nayib Bukele”, detalla saludconlupa.com

La Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) prohíbe que los funcionarios sean contratistas o hagan negocios con el propio Gobierno.

Cabe destacar que para esas fechas los diputados habían decretado estado de emergencia nacional, en donde permitieron que las compras se hicieran sin licitación, es decir no hacer uso de la LACAP. En este sentido, saludconlupa.com señala: “Abogados consultados mencionan que sólo existen dos posibilidades: en el gobierno se tiene la convicción de que las disposiciones de emergencia anulan la prohibición establecida en la ley o decidieron no acatarla”.

También, la Ley de Ética Gubernamental, en su artículo 5, literal c, indica que los funcionarios públicos deben "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés".

Ante esto, este viernes, dos miembros del partido Nuestro Tiempo pidieron al Tribunal de Ética Gubernamental investigar el caso pues hay un conflicto de interés.

Koky Aguilar anunció el pasado 13 de junio que participará en las elecciones internas de Nuevas Ideas para buscar ser alcalde de Santa Tecla.

En 2014, tuvo un breve paso por el partido ARENA, pues intentó convertirse en candidato para la misma comuna que ahora, pero no se logró concretar la postulación pues luego anunció que se retiraba, expresando: “La política no es lo mío”.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar