Noticias Nacionales

Nacionales

Piden que fondos que se darán a alcaldías por emergencia Covid-19 sean proporcional a la población



El edil de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en compañía de algunos diputados de ARENA, solicitó este miércoles que los fondos que serán destinados para las alcaldías por la emergencia del Covid-19 sean entregados de acuerdo a la proporción de la población de cada lugar y no el 30% establecido por la Asamblea Legislativa.

"Que sea en base al número de duisados que tenga cada municipio, sería la manera más justa, más equitativa, más técnica y tendrían un impacto más inmediato para reactivar la economía", pidió el alcalde a la Asamblea Legislativa.

El dinero en mención es de los $2 mil millones que el Gobierno de Nayib Bukele está buscando obtener para financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por impacto del Covid-19, el cual fue avalado por el Órgano Legislativo la semana pasada.

La Asamblea dejó en firme que el 70% de esos fondos serán netamente para atender emergencias específicas del Covid-19 en todo el país y el 30% para implementar proyectos municipales. En el último caso, los fondos deberán ser transferidos directamente a las alcaldías de acuerdo a la Ley FODES.

Sin embargo, Muyshondt señaló que, bajo el criterio del 30%, a su comuna le asignarán un 1.47% de esos fondos y eso sería "verdaderamente ridículo, ya que San Salvador tiene el 9% de la población nacional y la tercera parte de toda la actividad económica de todo el país".

"Debería subir al 9% más o menos traducido en $8 millones 900 mil que nos están dando a cerca de $54 millones que nos deberían dar en proporción a la población que tiene cada municipio", sugirió.

"Buscamos una distribución justa, equitativa y transparente hacia las municipalidades, en base a su población. Solo así podrá lograrse una efectiva reactivación económica y apoyo hacia los más afectados, a través del desarrollo local", enfatizó.

Le puede interesar: Diputados autorizan al Gobierno la negociación de $2 mil millones para atender emergencia del Covid-19

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar