Noticias Nacionales

Nacionales

Gobierno y diputados ya están trabajando en proyecto para aprobar los $2 mil millones, revela presidente de Asamblea



Luego que ayer delegados del Gobierno y los partidos GANA, ARENA y FMLN se enfrentaran y acusaran por la suspensión de la plenaria extraordinaria donde se votaría por los $2 mil millones para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por impacto del Covid-19, hoy el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reveló que el Ejecutivo y los diputados están reunidos para “trabajar” nuevamente en el proyecto que autorizará la gestión de ese dinero.  

Ponce explicó que ayer ya no se convocó a la plenaria porque no hubo acuerdo para la creación del Comité que ARENA propone para administrar y fiscalizar el uso de los $2,000 millones.

Sin embargo, este día el diputado aseguró que en primer lugar ya hay decisión para que las municipalidades administren el 30% de esos fondos;  y dos que siguen discutiendo cuáles serán las funciones de la comisión fiscalizadora.

¿Cómo estaría conformada la comisión que ARENA propone? Un coordinador nombrado por el presidente de la República; dos por gremiales empresariales; cuatro ministros: Hacienda, Economía, Salud y Obras Públicas; dos representantes de alcaldías; dos de Universidades privadas; uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades);  y un encargado de transparencia por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

En este sentido, el presidente del Órgano Legislativo dijo que la discusión de hoy entre los partidos y el Gobierno es por quiénes integrarán dicha comisión. Se desconoce si todos los partidos o solo algunos se reunieron con el Gobierno.

Para hoy -afirmó Ponce-, se descarta una convocatoria a plenaria extraordinaria pero mañana sí habrá sesión y espera que se conozca la propuesta de los $2,000 millones.

Ayer se generó una polémica en los sectores políticos tras cancelarse la convocatoria a plenaria. El jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, responsabilizó al partido ARENA de atrasar a la aprobación, además, informó que el tricolor, el FMLN y el PDC se reunieron a puerta cerrada y estaban redactando un dictamen a "su medida".

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, también dijo lo mismo, pues según él querían "obviar los acuerdos que ya se habían alcanzado".

Minutos después, el FMLN negó los señalamientos y afirmaron que ellos estaban listos para dar sus votos. La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, incluso reprochó que los que estaban en "negociación" era los diputados de ARENA con los delegados del Gobierno.

Puede leer:

Se frustra plenaria para votar por $2 mil millones para emergencia por Covid-19 y Bukele reclama: “Cada hora cuenta"

FMLN niega negociaciones con ARENA por $2 mil millones: “Es falso. Estamos acá dispuestos a votar para asignar los recursos”




 

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar