Noticias Nacionales

Nacionales

Diputados: “Al presidente Bukele no le corresponde declarar emergencia nacional (por coronavirus)”



Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron este jueves y en dicho encuentro señalaron que al presidente de la República, Nayib Bukele, “no le corresponde declarar emergencia nacional”, tal como lo hizo ayer por el coronavirus. Sin embargo, piden que el mandatario envíe el decreto para poderlo hacer oficial.

Según el diputado Rodolfo Parker del PDC, el mandatario “está asumiendo funciones extra constitucionales”. “El presidente de la República se vuelve a meter en funciones de la Asamblea Legislativa, por lo tanto a mí como diputado me corresponde desconocer el decreto 12, no la emergencia, pero sí el decreto”, declaró.

Sin embargo, aclaró que esto “no es una confrontación política porque no lo es, es simple y sencillamente el respeto al texto a la Constitución de la República”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también confirmó que dicha decisión no le corresponde a Nayib Bukele, porque esta atribución “exclusiva de la Asamblea Legislativa”.

Pese a esto, los integrantes de la Comisión coincidieron y acordaron que Mario Ponce coordine con Casa Presidencial para que envíen el decreto y el pleno legislativo apruebe la emergencia nacional lo antes posible.  

"No estamos en esos temas ahorita, la población no quiere vernos en esos temas –refiriéndose a pleitos políticos- , así que presidente (Ponce) le pediría que en una forma armónica se hagan las conversaciones necesarias y terminamos ahora mismo, si es posible, aprobando la Ley (de emergencia nacional), que es lo que corresponde, para salvar todo estos temas que se han planteado, que perfectamente sin necesidad que entremos en conflicto de estar que aquel tiene razón, que no tienen razón”,  pidió el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Ayer, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara al coronavirus como una pandemia, el Gobierno de El Salvador anunció nuevas y extensas medidas para tratar de mantener cero casos o, en su defecto, que al entrar el virus al territorio su impacto no sea tan grande como en otros países.

"Viéndonos en el espejo de otros países como Italia, Corea del Sur, una región de New York (EE.UU.), hemos decidido declarar cuarentena en todo el territorio nacional. Esto no lo hemos tomado a la ligera, hemos hecho consultas con especialistas", anunció el presidente Nayib Bukele en cadena nacional, indicando que la cuarentena durará, por el momento, 21 días.

Sobre el tema: Cuarentena a nivel nacional: suspenden clases, prohíben ingreso de todos los extranjeros y más medidas



Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Quedate en Casa

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar