Noticias Internacionales

Internacionales

“Tengo buena amistad con el presidente de El Salvador, son políticas que llevan a cabo y las respetamos”, López Obrador sobre Bukele y vuelo con Covid-19


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó confrontarse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien ayer alertó sobre un avión de Avianca que llevaría 12 supuestos casos confirmados de coronavirus.

"Al presidente de El Salvador lo respetamos mucho. No vamos a polemizar, nosotros ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos a actuar confrontándonos con nadie", declaró el mandatario en su habitual conferencia de prensa al referirse a la polémica situación que se dio ayer cuando el presidente de El Salvador ordenó el cierre de su aeropuerto para los vuelos comerciales luego de “obtener información” que en un vuelo procedente de México iban 12 casos confirmados de coronavirus.

López Obrador recalcó que tiene muy buena amistad con Bukele y todo lo implementado en El Salvador por la actual pandemia son políticas que respetan.

El presidente de México también señaló que en el caso de que ciudadanos de otros países se contagien de Covid-19 serán atendidos en México.

“Se demostró, además, que no había problema, pero si hubiese habido enfermos, los cuidamos aquí, es un derecho fundamental del ser humano, ser atendido en cualquier parte del mundo", declaró, refiriéndose a que autoridades sanitarias dijeron que nadie de ese vuelo había resultado con coronavirus, pese a que esas pruebas tardan varias horas para saber el resultado.

López Obrador recordó el caso de un crucero que se le permitió desembarcar en Cozumel, Quintana Roo, después de que se le fue negado el acceso en dos puertos por temor a que hubiera infectados por coronavirus.

Refirió que se permitió el desembarco porque “no hacerlo era violatorio de los derechos humanos y si había alguna persona debían sacarlos para curarlos”.

Hasta este martes la situación de ese caso no está del todo claro, puesto que el presidente de El Salvador solo dijo que la confirmación de esos casos se la dio una "fuente no oficial" y llamó al Gobierno mexicano a que dejaran de "ver esto como algo normal (el coronavirus)"; Avianca agradeció a Bukele por alertarlos, evitando así poner en riesgo a la tripulación y a los demás pasajeros, mientras que el Gobierno mexicano sigue negando la existencia de esos casos.

Lo último que se informó por este caso es que el mandatario salvadoreño dijo que los jóvenes que son salvadoreños y abordarían ese vuelo son su "responsabilidad" y está dispuesto a "enviar un avión especial por ellos". "Lo que no puedo permitir es que los suban junto a otros 200 pasajeros y tripulación, sin ni siquiera avisarnos y tenernos que enterar por fuentes no oficiales", indicó.

Sobre el tema:
- Secretario de Relaciones Exteriores mexicano pregunta a Bukele: “¿Dónde se confirmaron los 12 casos de covid-19?”

Síguenos

Suscribete a nuestro Boletín

Noticias, Actualizaciones, Novedades y Más

Encuesta

Nothing found!

Quedate en Casa

Redes Sociales & Boletín

© 2020 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar